Catalunya posee un conjunto de tradiciones locales muy especiales. Hacemos un rápido barrido por las más conocidas, si acabas de llegar, o estas buscando un lugar para vivir en Barcelona, tened estas cuenta estas y así tendréis la oportunidad de experimentar algunas de ellas:
La gastronomía mediterránea: No hay duda que uno de los ‘’platos’’ típicos para probar en Barcelona es el ‘’pa amb tomàquet’’. Puede parecer la cosa más simple dentro del mundo de la cocina (y casi que lo es) pero no puedes apreciar su singular gusto hasta que tiene la oportunidad de saborearlo.
Es usual oír hablar de los ‘’calçots’’. Los calsots son una variedad de cebollas que se comen acompañados de una salsa denominada romesco o salvitxada. Se cocinan con su propio calor y se comen pelando la capa exterior. Después se acompaña con carne asada en la brasa. Se comen en alguna parcela, al aire libre y con un grupo de amigos.
Los caracoles, aunque parezca increíble, es un plato gran apreciado para los ciudadanos locales. En la actualidad, muchos restaurantes ofrecen este plato, acompañado con la típica salsa ‘’allioli’’.
Romanticismo y amistad: El día 23 de abril, se celebra Sant Jordi. Es un día donde – según la leyenda – San Jordi, Caballero, le dio una estocada mortal a un dragón para salvar a una princesa, y de la bestia surgió una rosa. Las chicas reciben rosas y los chicos libros. Las calles, en especial de Barcelona, se llenan de amor y romanticismo en este día tan especial. Es un San Valentín a la ‘’catalana’’.
Curiosidades en las festividades: El día 31 de octubre se celebra la castanyada: donde se comen, los panellets que son unos dulces en base a patata. También se comen castañas y moniatos. Una tradición que esta por desaparecer debido al Halloween.
La mona se celebra durante la Semana Santa, donde se come este pastel hecho por los padrinos de bautizo. En la actualidad, están ganando más fuerza las grandes y elaborado figuras de chocolate, frente al típico bizcocho.
El día de la NocheBuena, que es el 24 de diciembre, o el mismo día de Navidad ,25 de diciembre, se hace ‘’cagar el tío’’. Este tronco o rama gruesa ‘’caga’’ regalos a todos los niños que se han portado bien durante todo el año y le han dado comida los días previos a la Navidad. Se hace azotando el tronco con un palo de madera.
Los Correfocs: Están catalogados como una manifestación cultural donde un grupo de gente desfila entre saltos y bailes entre fuegos artificiales. Si te gustan los fuegos artificiales y no te asustan podrás disfrutar de este evento en muchas noches de verano en distintos lugares de Cataluña.
Los castillos humanos: Un hecho que los catalanes ven común y resulta extremadamente extraño para la población extranjera que acude a Cataluña. Son grupos de gente que forman un equipo y crean castillos humanos trepando por los hombros de cada uno y creando así torres. Presentan un gran icono tradicional en Catalunya y aunque tiene su peligro, gozan de una alta seguridad.
El primer domingo de octubre se celebra una competente competición en Tarragona.
Por todas estas experiencias tradicionales y muchas otras que nos es imposible enumerar Barcelona posee una esencia que hace quererse y si mas no, que siempre ocupe un lugar en el corazón de todos aquellos que la vivieron. Y si todavía la vives ¡aprovéchalas!
All4Flat