EL DILEMA DE LAS REFORMAS
En periodos de crecimiento en el sector inmobiliario, los propietarios de los inmuebles empiezan a ver una oportunidad para rentabilizar su inversión. Una de las opciones es realizar una inversión puntual del inmueble para fijar un precio superior o incluso, en algunos casos, realizar una reforma integral.
En la mayoría de los casos la realización de esta reforma comporta un aumento del valor de la vivienda. En promedio, una reforma básica comporta un aumento del valor de la inversión en un 10% mientras que una reforma integral supone entre un 15% y un 17% en el valor del inmueble.
Antes de tomar la decisión hay que tener en cuenta 2 factores:
1- Poder afrontar el coste de la rehabilitación. Hay que valorar si se tiene el importe necesario para soportar los diferentes costos que presupone una reforma. En caso de no tenerlo, se debe estudiar la mejor forma de obtener el capital necesario mediante variados medios de financiación.
2- Hacer un estudio de mercado, revisar qué precios tienen los pisos reformados y por reformar en la misma zona, estudiar el comportamiento del de los precios en relación a las calidades de las reformas y así poder calcular la rentabilidad de la misma, concluyendo si es viable o no realizar cierto tipo de obra.
Vamos a realizar un barrido para saber cuáles son las principales reformas que sufren los inmuebles:
1) Limpieza y orden: En primer lugar, se encuentra la limpieza y el orden de las diferentes estancias y del inmueble en general. Es el elemento más apreciado para los futuros inquilinos. Mejora la estética y la percepción de la vivienda.
2) Luz natural y espacios diáfanos: Para los inquilinos también son muy importantes los espacios diáfanos que proporcionan una gran cantidad de luz natural. Además de adaptar los diferentes espacios de la casa a las necesidades de los potenciales inquilinos.
3) Almacenaje: Es muy importante tener espacios de almacenaje, una buena opción puede ser tener armarios empotrados, los cuales añaden un punto diferente a tu habitación.
4) Cerramiento de terrazas y ventanas: El cerramiento de terrazas aumenta el valor de la vivienda en un 80%, siempre que estas no aporten vistas a la ciudad o perjudiquen el diseño general de la propiedad. Además, la rehabilitación de ventanas aporta una mejora acústica y térmica al hogar y un salto en la calidad de vida.
5) La domótica: Este término hace referencia a la automatización de la vivienda, electrodomésticos, luces y temperatura (entre otros) que pueden ser controlados mediante apps. Es un aspecto valorado cada vez más sobretodo por clientes jóvenes que aprecian este factor como una mejora en la calidad de vida.
Finalmente, es importante mencionar que el trabajo de Home Staging es vital en el momento de realizar las visitas. Tener espacios y ambientes armonizados, orden, despersonalización, limpieza, y sensación de espacio son indispensables para llamar la atención de potenciales clientes.
Gracias a lo anterior, esto generara que a mejores perfiles de compradores les llame la atención y se conviertan en potenciales compradores del inmueble.
En All4Flat podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas y te podemos asesorar sobre qué tipo de reformas puede realizar en su inmueble según estos consejos. Contáctanos.
All4Flat